Archive para mayo, 2010

Fedora 13 está aquí!! Goddard FTW!

Martes, mayo 25th, 2010

Fedora 13 (Goddard) está lleno de mejoras que hacen Linux estar mejor que nunca para todos los tipos de usuarios. Aquí están algunas de las nuevas cosas que puede disfrutar al usar Fedora 13.

fedora 13

Descarga Fedora 13 AQUI http://fedoraproject.org/es/get-fedora-options

Enlace a los Torrents AQUI http://torrents.fedoraproject.org/

¿Qué trae Fedora de nuevo en este release?

desktop
impresión fácil ¿Haz tratado de usar una nueva impresora y sentido frustrado por los mensajes constantes de error, y la interminable búsqueda del controlador correcto para instalar? Con este nuevo rasgo de impresión fácil en Fedora 13, puedes simplemente conectar tu impresora, y tu computadora automáticamente encontrará e instalará el driver correcto. Este rasgo te permitirá imprimir desde diferentes lugares y sacar copias en minutos. Este es una de las muchas innovaciones donde Fedora 13 le saca ventaja al hardware de tu sistema.

colorManejo del color El manejo del color ayuda a artistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, publicistas y creativos en todos los niveles a mostrar e imprimir su trabajo de forma más precisa usando 100% software libre. El manejo del color ayuda a controlar y producir colores más precisos para pantallas, impresoras y escáneres.

3d Controladores de video Fedora y su patrocinante Red Hat están dedicados a mejorar la calidad y la cobertura de controladores de videos veloces y completamente libres. Nosotros reconocemos que los vendedores de controladores a veces entran en conflicto y causan problemas en el software escrito por miembros de la comunidad de código abierto. Y no solamente eso, como no son libres y de código abierto, no podemos ayudar a solucionar ese tipo de problemas. Fedora 13 incluye controladores libres para la mayoría de las tarjetas gráficas como NVidia, ATI e Intel que además proveen aceleración 3D para una experiencia excitante al usar Fedora 13.

administrador
Administradores de sistemas Si tardas un día controlando como otras personas a tu alrededor usan Linux, Fedora 13 está cargado de rasgos que harán tu vida mucho más fácil. Bien sea si tus requerimientos están en migrar nuevos usuarios al ambiente Linux, haciendo pruebas de las más nuevas y brillantes versiones de Fedora, o si quieres experimentar con las más nuevas tecnologías de software libre para obtener una primera impresión — Fedora tiene todas las herramientas que necesitas. ¿La mejor parte? Todas son libres y de código abierto — solo una última cosa más con lo que puedes impresionar a tu jefe.

sssd

boot.fedoraproject.org (BFO) es un rasgo único de Fedora. Le permite a los usuarios descargar una imagen simple y pequeña e instalar la versión actual o futura de Fedora, sin tener que descargar imágenes adicionales.

¿Qué es SSSD y su propósito? El Demonio de Servicios en Sistemas de Seguridad (System Security Services Daemon por sus siglas en inglés) es un software nuevo y de avanzada que provee rasgos para conectarse a dominios administrados, incluyendo almacenamiento en caché para autenticación fuera de línea. Esto significa que, por ejemplo, usuarios desde portátiles pueden todavía conectarse cuando están desconectados desde una red administrada de la compañía donde trabajas.

desarrolladores
Desarrolladores Desarrolladores de software encontrarán que el lanzamiento de Fedora 13 expande las capacidades de instrospección de SystemTap’s más allá del kernel para darle a los programadores visibilidad acerca de lo que está pasando dentro de aplicaciones del usuario y corridas de lenguajes como Java, Python y TCL.

Los desarrolladores de Python en particular encontrarán backtraces de lenguaje-dual – un rasgo de Python que se origina en Fedora y está siendo tomado en cuenta dentro del lenguaje Python – una gran ayuda cuando se depuran librerías de lenguajes mixtos (por ejemplo, Python y C/C++). Fedora 13 también traza un sendero en una pila en Python 3 que ayuda a programadores escribir y probar su código para su uso tanto en Python 2.6 y Python 3.

Para programadores en Java, Fedora 13 también presenta la versión 6.8 de NetBeans IDE, el primero en ofrecer soporte completo para Java EE 6 con soporte para JSF 2.0/Facelets, Java Persistence 2.0 y EJB 3.1. Y por supuesto el ecosistema de paquetes de Fedora está lleno de miles de otras herramientas para una gran variedad de lenguajes y estilos de desarrollo; después de todo, nosotros mismos lo usamos para desarrollar.

Sabores Los Sabores (Spins en inglés) son versiones más especializadas de Fedora que te permitirán utilizar programas que se adaptan a tus intereses. Por ejemplo:

moblin
¿Tienes una netbook? ¡Prueba Moblin Spin! Una versión de fedora que provee la Arquitectura Moblin. Todo, desde selección de aplicaciones hasta resolución de pantalla ha sido diseñado para dar soporte para múltiples plataformas y modelos — incluye desde Netbooks hasta NetTops y Dispositivos Móviles de Internet.

educacion ¿Conoce a un niño curioso? ¡Intenta la Sugar on a Stick Spin! Diseñada para ser usada desde dispositivos USB y ser usada en diferentes lugares sobre diferentes computadores, este sabor de Fedora presenta la ganadora de premios Plataforma para el Aprendizaje Azúcar (Sugar Learning Platform en inglés). Originalmente desarrollado para el proyecto Una portátil por niño (One Laptop Per Child Project en inglés), Sugar es usado en tareas diarias de colegio por un millón de niños en más de 40 países. Los estudiantes pueden tomar su dispositivo y usarlo desde cualquier máquina sin importar el sistema operativo — desde la escuela, la casa, o la biblioteca local — y correr su ambiente Sugar sin tocar algún archivo de la computadora donde se usa, logrando de esta manera tener un entorno personalizado para cada niño desde su dispositivo.

diseño ¿Se siente inspirado? El Entorno de Diseño de Fedora (Fedora Design Suite en inglés) fué desarrollado por diseñadores y para diseñadores. Esto incluye herramientas que el Equipo de Diseño de Fedora usa diariamente para crear fondos de pantalla, íconos, e interfaces que se ven en Fedora. Este sabor incluye todo lo que se necesita, desde plantillad de documentos, a gráficos de vector y modelado en 3D. Además permite que una gran variedad de proyectos puedan ser creados, solo se necesita ser creativo, el resto lo pone Fedora.

seguridad ¿Aprendiendo seguridad en computadoras? El sabor de Seguridad de Fedora (Fedora Security Sping en inglés), es un entorno diseñado por y para profesores y profesionales de seguridad en computadoras. Con aplicaciones que van desde auditorías de seguridad y análisis forense, a pruebas y detección de intrusos, es una herramienta ideal para el salón de clases o para un administrador de sistemas para diagnosticar y reparar computadoras dañadas.

¿Buscando algo más? Encuentra más sabores en http://spins.fedoraproject.org/ — encontrarás un sabor para todos, desde educación, juegos y hasta ciencia, y mucho más.

¿Cómo puedo comenzar? ¿Intrigado? ¿Quiéres darle una oportunidad a Fedora 13?

Puedes visitar http://fedoraproject.org/get-fedora para descargar el LiveCD, sin importar que sistema operativo esté utilizando. Esto te dará una versión funcional de Fedora, completa con las aplicaciones más utilizadas, todo corriendo desde tu CD – nada quedará grabado en tu disco duro. Y cuando estes listo, la instalación está a un solo click de distancia.

Y si estás corriendo Fedora 12, actualizar es fácil. Lee nuestra útil documentación para obtener más ayuda. (Nota: hay que actualizar este link de Fedora 12 a Fedora 13)

¿Te gustaría unirte a la Comunidad Fedora y ayudarnos a construir la mejor distribución Linux? Comienza visitando http://fedoraproject.org/wiki/Join. Nuestra comunidad está llena de personas de todo el mundo que estarán felices de darte la bienvenida. Desde artistas hasta publicistas, de programadores a testers, de escritores a traductores, e incluso más; tu también puedes involucrarte. Comparte lo que sabes o ayuda con algo que siempre hayas querido aprender; los mentores están siempre disponibles para ayudarte a comenzar. Toda la ayuda es apreciada!

Fedora 13 Sale hoy al aire…

Martes, mayo 25th, 2010

Hoy es el día que tantos esperabamos la salida al aire de fedora 13. La nueva version del tan popular sistema operativo basado en Linux. Existen algunas novedades que hacen (en mi caso particular) muy interesante. Como muchos sabran Fedora se caracteriza por ser una de las distribuciones mas actuales, la comunidad (su mayor fuerte) prepara una seleccion de paquetes actuales, y esta nueva version no es la excepción.

Kde 4.4: La maravilla del escritorio basada en las librerias Qt.. =D

Python 3: La revolución en el mundo de la programación

Nouveau: El implacable poder de tu tarjeta nvidia, ahora con soporte 3d en Fedora 13.

Esas 3 caracteristicas, entre muchas otras hacen que no pueda esperar mas, hasta la salida de Fedora..

Y demuestra siempre la superioridad de Fedora por su comunidad, su sistema de salida de Versiones, y su excelente selección de paquetes..

Filed under: Fedora, gnu, linux, Sistemas Operativos

Solitario Vs Solitario

Lunes, mayo 24th, 2010

Solitario Vs Solitario

  • Izquierda Solitario en Microsoft Windows, 136.97€ licencia OEM de Windows bit.ly/9c5gCt
  • Derecha Solitario en Fedora, 0$ en Licencia

La libertad de usar, modificar y redistribuir el código fuente no tiene precio.
Para todo lo demás usa Software Libre.

Articulos Relacionados:

  1. RPMS para cherokee en fedora 8 Hola a todos, actualmente estoy probando cherokee como webserver (…
  2. Seguridad en Windows 98 Si a alguien le quedaba dudas acerca de si Microsoft…
  3. A jugar warzone2100! Para todos aquellos usuarios de Microsoft Windows que eran fanáticos…

Como llevar su empresa a Linux y el Software Libre

Lunes, mayo 17th, 2010

Ya es un hecho innegable que Linux y el Software Libre han llegado para quedarse y que cada día toman más terreno en el escritorio y llegan cada vez más al usuario final. Probablemente haya escuchado algo de Linux, que es un sistema operativo como lo es MS Windows, que lo están utilizando algunas empresas, […]

La entrada Como llevar su empresa a Linux y el Software Libre aparece primero en Vensign.

Como organizar un evento y no morir en el intento

Sábado, mayo 15th, 2010

Usualmente cuando queremos organizar un evento no sabemos por donde comenzar. Así mismo, un evento por más grande o pequeño que sea requiere de tiempo, paciencia, dedicación y por sobre todo, cariño (pese a que pueda sonar un tanto cursi).

Venezuela se ha convertido poco a poco en un país que referencia la alta calidad en la organización de eventos de Software Libre, y cada año, sus equipos se esmeran en dar lo mejor de sí para superar las expectativas de eventos anteriores. En mi caso, puedo comentarles sobre la experiencia que he tenido como organizadora del FLISoL Caracas durante los últimos 3 años. Comenzamos siendo un evento de 600 personas, para convertirnos rápidamente en un evento de más de 2000 personas (y seguimos creciendo).

Antes de leer este pequeño resumen (no tan corto) sobre organización de eventos, me gustaría que comprendan que siempre habrán problemas, contratiempos, personas que quieran limitarlos por envidia o cualquier otra razón inmadura o simplemente poca colaboración tanto de parte de sus compañeros como a nivel de patrocinadores… pero esto NO es impedimento para convertir una simple reunión de amigos en un evento de calidad.

Sin más preambulo, comencemos desarmando el siguiente gráfico que considero, resume todo lo que hay que realizar para tener un evento de calidad. Cada quien puede adaptarlo a sus necesidades y recomiendo además, agregar fechas a cada renglón para crear una linea de tiempo que les permita tener todo organizado para evitar carreras de último minuto; recuerden darse por lo menos 1 o 2 semanas de más para aligerar la presión.

Como organizar un evento y no morir en el intento

1.- Protocolo: Toda organización requiere de personas que ayuden a realizar el evento, pero muchas personas creen que por estar lejos no pueden ser parte y ayudar; por ello, dividimos este grupo en dos renglones:

a.- Online: Personas que pueden ayudar tanto antes como durante el evento mediante herramientas web y comunicación por la red. Las personas pueden ayudar bien sea con el manejo y programación de las herramientas necesarias así como con la difusión e información basadas en la redacción de noticias para portales y manejo de las tan importantes redes sociales

b.- Presencial: Siempre procuren contar con una o dos personas que estén con ustedes y los apoyen en caso de que se requiera entregar papeles a instituciones / Universidades / etc, y uds no puedan moverse; así mismo, comiencen a buscar personas que los puedan ayudar con el protocolo del día del evento, al cual llamaremos de aquí en adelante Dia-D.

2.- Sede: Quizá más importante que cualquier otra cosa, es conseguir un sitio para realizar el evento. Pueden no tener muchas personas que los ayuden, e incluso pueden no tener ningún patrocinador; pero si tienen espacio, tienen un evento. Ahora bien, dividamos las responsabilidades e intereses particulares a los cuales tenemos que prestar atención al momento de dejar organizada la sede:

a.- Personas: Debemos recordar que tendremos Asistentes… y esperamos que muchos! pero también tendremos a un equipo que atenderá a estos asistentes. De igual forma, es nuestra responsabilidad atender a los patrocinadores que tengan booths(Stand) y en caso de ser un installfest (como lo es el FLISoL) de los Instaladores y Demostradores.

b.- Espacio: En este particular tenemos grandes responsabilidades por lo que realizaremos un poco más de subdivisiones; comencemos con las siguientes:
* Red / Electricidad: Si hablamos de un evento de Software Libre o de tecnología, esto es lo más importante. A los Geeks / Nerds en general no les importa sentarse en el piso si hay puntos de electricidad y una buena conexión a internet… de hecho en mi experiencia lo disfrutan. Procura conseguir muchos puntos de electricidad y algun proveedor de internet que sea capaz de soportar la carga de al menos, la mitad de los asistentes que calcules.
* Mobiliario: Para tener el mobiliario suficiente debes categorizar las áreas que necesitas. Tomemos nuevamente el caso del FLISoL, el cual es un evento que cuenta con Instalaciones, Charlas, Talleres, Competencias de VideoJuegos y en el cual requerimos de un espacio de reunión social (Gathering). Como consejo, calcula siempre un 25% de más en sillas, mesas y demás elementos del mobiliario que consideres necesarios.

3.- Publicidad: Difundir un evento es más que todo, un trabajo en equipo en el que tanto diseñadores, escritores y todos deben reunirse para llegar a la mayor extensión de personas que le sean posibles.

a.- Digital: Puedes comenzar realizando cosas para distribuir en la web como banners y noticias que otras personas puedan enlazar; pero puedes intentar ir mas allá grabando algo de audio e incluso realizar videos promocionales que pueden ser distribuidos tanto en redes sociales como (si te lo propones y tienes suerte) en radio o televisión.

b.- Impresos: Para tener mayor tranquilodad (y esto es para los diseñadores) primero uniiquen ideas y concreten una arte central que no solo los ayude a identificar el evento, sino que les permita reutilizar lo que han realizado. Así mismo, traten de aianzar una imagen publicitaria en la mente de las personas para que sea más fácil atraparlos. Realicen diseños frescos y divertidos, pero sin perder el profesionalismo y disfruten el proceso creativo. Como consejo adicional, intenten mantener el arte año tras año, será agradable para los que asisten periodicamente a estos eventos ver que estan en el mismo sitio y no algo completamente diferente. Es mejor ser iguales pero mejores que ser completamente nuevos. Consideren Afiches, Franelas, Pendones y folletos informativos… pero arriesguense con pancartas, chapas, boligrafos y cualquier cosa que les permita llegar y permanecer a la vista por más tiempo.

4.- Patrocinio: Este sea quizá el punto más delicado y muchos se pregunten ¿Por qué casi al final? Está demostrado que a los patrocinadores les gusta ver que todo está practicamente organizado y ellos solo tienen que poner el mínimo esfuerzo para ayudar. Estamos claros que con los patrocinadores debe existir una relación mercantil que permita no solo una colaboración para con el evento, sino además una grata relación que nos ayude a contar con ellos el año siguiente. Es más fácil mantener buenos patrocinadores que buscarlos; además de que mientras más patrocinadores acumules, más se sienten tentados a estar al lado de sus cometidores.

a.- Derechos: Los patrocinadores tienen que ganar algo a cambio de su colaboración monetaria para con el evento. Pero… ¿Qué puedes ofrecerles? Lo mejor es dividir los grupos de patrocinadores en renglones; pero en nuestro caso, solo tomaremos el caso de quienes pueden aportar publicidad (no pagada) y de quienes aporten algo económico o material. En el FLISoL no juzgamos el monto de la colaboración.
* Media (Patrocinio Publicitario): es aquel que solo se compone de publicacion por parte de los patrocinadores en sus portales; esto se limita solo a colaboración online. Sus beneficios se limitan a compartir enlaces web y banners digitales.
* Full (Patrocinio Económico o tangible): Para no reescribir, este tipo de patrocinio tendrá todos los beneficios de la sección 3, tanto impresos como digitales.

b.- Necesidades: Es importante que se generen documentos con cotizaciones anexas a el, donde se indique muy detalladamente todo lo que se necesita adquirir o costear para mejorar el evento. En nuestro caso, eventualmente se generan costos con respecto a la sede; pero lo primordial equivale a patrocinio Publicitario y Alimentación.

5.- Dia-D: Llega el día del evento, el momento más esperado. Recuerda que ya todo tiene que estar listo, por lo que en lo único en lo que debes centrar tu atención es en tu protocolo. Convierte a cada persona del protocolo en responsable de cualquiera de los renglones anteriores… divide las responsabilidades, pero dejalos que ellos escojan. Siempre cuando tenemos la oportunidad de escoger lo que deseamos hacer, trabajamos mejor. Los puntos de interés que son prácticamente obligatorios son:

a.- Seguridad: siempre debes tener personas en las entradas en todo momento. Si puedes disponer de sistemas adicionales de seguridad, sería lo ideal.

b.- Registro: Necesitas saber quienes vienen a tu evento, con el fin de invitarlos el próximo año. Atiende bien y rápido a la gente. Puedes destinar más recursos humanos a este renglón en las primeras horas de evento, trata de que la gente no esté mucho tiempo en la cola y serán felices el resto del evento.

c.- Hidratación – Infraestructura – alimentacion: Estos tres puntos van juntos ya que requiere trabajo en equipo. Procura que siempre todos se sientan comodos brindandole al menos 5 min de atención periódicamente. Esto hará que todos los que esten en el evento sientan que se les dió una atención personalizada y se llevarán a casa una buena experiencia.

¿Luego que nos queda? enviar cartas de agradecimientos a nuestros patrocinadores y redactar algunos review del evento… sentarse, descansar y disfrutar. Realizar un evento GRATIS de Software Libre es una experiencia altruista que quizá mejore tu vida a nivel personal, conviertela en algo especial tanto para ti como para quienes asistan!

Espero este paper y gráfico les ayuden un poco a mejorar, así mismo, cuentan con esta servidora para cualquier cosa que necesiten y si le ven fallos a este pequeño mapa… no duden en sugerir cosas para mejorarlo!

Turpial – RPM para la versión 1.3.2-a1

Jueves, mayo 13th, 2010

Logo de TurpialGracias a todo el equipo que trabaja desarrollando turpial, hace un par de días tenemos con nosotros esta nueva versión de este excelente cliente para el escritorio de twitter y su versión RPM para Fedora no se hace esperar y ya está publicada, puedes descargarla desde:

http://forja.softwarelibre.gob.ve/frs/download.php/179/turpial-1.3.2-a1.fc12.noarch.rpm

e instalar o actualizar, si tenías la versión anterior que empaquete,  con:

rpm -Uvh turpial-1.3.2-a1.fc12.noarch.rpm

Si pide alguna dependencia puedes usar:

yum localinstall turpial-1.3.2-a1.fc12.noarch.rpm

O darle doble click al archivo y dejar que el manejador de paquetes gráficos se encargue de todo.

Si usas una versión anterior de  Fedora 12 puedes recompilar el rpm fuente, que puedes descargar de:

http://forja.softwarelibre.gob.ve/frs/download.php/178/turpial-1.3.2-a1.fc12.src.rpm

Esta nueva versión incorpora los siguientes cambios:

  • Creado asistente para gestionar la autenticación segura desde Turpial (requiere python-webkit)
  • Soporte para multilenguaje (español, inglés, portugués, chino tradicional y taiwanés, francés, etc…)
  • Agregada opción ‘Responder a Todos’ al menú contextual de los tweets
  • Botón de preferencias en la ventana de login
  • Implementado soporte para Proxy de la API Twitter
  • Agregado nuevo parámetro para ejecutar turpial en modo prueba (–test)
  • Mejorado el estilo de código
  • Agregado soporte para SigueMiLink en los servicios de cortado de URL
  • Soporte para corrección ortográfica
  • Creado diálogo para agregar amigos (lista de amigos y filtrado de nombres)
  • Agregado soporte para los servicios Yfrog, img.ly, mobypicture y twitgoo para subir imágenes
  • Agregado soporte para los servicios zi.ma y ur1.ca de cortado URLs
  • Optimizada la API de servicios de Turpial. Se han centralizados todos los servicios
  • Implementada vista gtk extendida usando webkit (gtk+)
  • Corregidos bugs menores y realizadas mejoras en la usabilidad

Update el 14-05-2010/7:00 a.m.
Nota: Para que funcione adecuadamente turpial tienen que tener instalado el paquete pywebkitgtk, pero en el rpm no está declarada esta dependencia ( ya mañana tendrán una versión corregida de este rpm ).

Articulos Relacionados:

  1. Turpial – RPM para la versión 1.0-b1 Hace par de días que ya tenemos la beta número…
  2. Turpial – Cliente Twitter ligero y con esteroides Desde hace pocos días he estado usando este cliente twitter…
  3. RPMS para cherokee x86_64 en fedora 8 Contrariamente a lo que pensaba, pude hacer el rpm para…

gimp100podcast Nº21: Maquillaje de ojos / Eyes Makeup

Sábado, mayo 8th, 2010

Sehh!!! volvi a continuar este proyecto que espero terminar pronto. Gracias por ser parte de esta experiencia de aprendizaje… y recuerden que la idea es aprender y aplicar para mejorar día a día.

Hoy tendrán la primera sección de maquillaje natural dando un retoque y delineado a los ojos. Espero les guste y lo disfruten :D


Versión en español: http://blip.tv/file/3597117
English Version: http://blip.tv/file/3597183

YEah!! I’m back to keep with this project that I hope to end it soon. Thanks for being part of this learning experience … and remember that the idea is to learn and apply to be better everyday.

Today I bring up to you the first section of natural makeup, givin a retouch and underline to the eyes. I hope you like it and enjoy it :D